domingo, 23 de enero de 2011

CLOUD COMPUTING: Beneficios y Limitaciones

Como comenté en un blog anterior, "Cloud Computing" es un modelo que se centra en la capacidad de procesamiento como servicio y que se encarga de virtualizar el funcionamiento de una determinada empresa.

La idea principal es ofrecer un servicio a la medida que permita al cliente contar con la capacidad de procesamiento demandada en el momento indicado sin necesidad de administrar diferentes SW y sin costos adicionales, solo los costos operativos de procesamiento  al pagar por la capacidad de procesamiento utilizada.

El modelo trabaja con "nubes" encargadas de aprovisionar rápidamente servicios de IT como File Server, Desarrollo de Aplicaciones, entre otros, los cuales se pueden brindar por medio de 3 tipos de red según el gusto/necesidad del cliente: pública (capacidad de procesamiento se comparte con otras empresas), privada (capacidad de procesamiento propia e interna al contar con infraestructura IT) y dedicada (capacidad de procesamiento externa pero no compartida).

Dentro de los principales beneficios de Cloud Computing se encuentran los siguientes:
·         Incrementa las ganancias: al tratarse de un servicio donde la escalabilidad es un factor clave (facilidad de crecer o decrecer según las necesidades),  la reducción de costos es inmediata al pagar tan solo por el consumo efectuado y dependiendo del tamaño requerido, incrementando así los beneficios obtenidos.
·         Competitividad: se puede interactuar con cualquiera que esté conectado en la nube, pudiendo así compartir ideas, crear ecosistemas y construir modelos de negocios nuevos que permitan resaltar frente a los competidores.
·         Flexibilidad: provee una infraestructura común y dinámica que permite el acceso a altos niveles de información en el momento en que se necesita por parte de proveedores, usuarios y clientes.
·         Simplicidad: no requiere de la instalación de HW por lo que implica una menor inversión inicial.
·         Eficiencia Energética: contribuye al uso eficiente de energía, al no contar con servidores que consuman mucha energía.

Por otro lado, los puntos negativos de este nuevo servicio se resumen en:
·         Dependencia: del proveedor de servicios a causa de la centralización de las operaciones y de los servicios en línea para su correcto funcionamiento.
·         Seguridad: Al no poder contar con un dispositivo de almacenamiento físico global, el proveedor es el responsable de toda la data.
·         Limite en la libertad de usuarios: la escalabilidad en el largo plazo podría sobrecargar los servidores.
·         Privacidad: al no controlar la información puede caer en manos de terceros.

Les recomiendo revisar este link para que encuentre una explicación simple de “Cloud Computing”



Links relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario