martes, 21 de diciembre de 2010

GOOGLE: Amenazas Latentes

La globalización y los continuos avances tecnológicos generan cada vez más la competencia en diferentes industrias, donde hasta el más grande puede verse afectado si no está alerta y toma las acciones necesarias.

Google, es uno de estos "gigantes" y hoy en día tiene principalmente cuatro frentes amenazantes que podrían ser capaces de romper su estabilidad actual.  Estos frentes son: otros buscadores, redes sociales, mercado mobile y la dependencia de las comunicaciones.
 

A nivel de buscadores, actualmente tiene dos competidores que destacan: Bing y Baidu.  Bing es un buscador lanzado por Microsoft en el año 2009, caracterizado por permitir un navegación fácil y simplificada, donde la organización inteligente de la información es un plus. Lamentablemente, la información que  contiene solo está relacionada a compras, viajes, salud y cartografía, sin embargo, si Microsoft realizara una inversión adicional (y tiene el capital para hacerlo) para mejorar la aplicación y ampliar el nivel de información contenida, este buscador se convertiría en un importante competidor ya que tiene en la organización inteligente de la información a su principal diferenciador.

Por otro lado está Baidu, buscador que actualmente es el líder asiático de buscadores y el cuarto buscador a nivel mundial. El plan de Baidu es ir poco a poco expandiendo su mercado y, saliendo de un mercado tan exigente como lo es el mercado asiático, tiene altas probabilidades de alcanzar una rápida penetración.

A nivel de redes sociales, la principal amenaza es Facebook. La posibilidad de que Facebook se asocie con una empresa de la línea de Google o que, en todo caso, la adquiera, sería capaz de debilitarla fuertemente. Como se sabe, Facebook hoy por hoy ya tiene "nombre propio" y a fin de cuentas podría catalogarse como un buscador, un buscador de personas que atrae tráfico de la gente. Si extendiera su  concepto con ayuda de expertos obtendría un producto interesante y competitivo.

Otro frente importante es el mercado mobile. Actualmente Google ha incursionado en este negocio con Android, sistema operativo para equipos móviles, sin embargo, tiene en esta nueva oportunidad competidores de la categoría de Apple y Blackberry, conocedores del mercado. Es importante que Google establezca una estrategia sólida en cuanto a este punto ya que poco a poco la tendencia del uso de internet en móviles está desplazando el uso de PCs. Como se sabe, una de las mayores fuentes generadoras de ingresos para Google es la publicidad y si este no tiene control sobre la tecnología de los sistemas operativos podrían llegar a bloquear su publicidad y perder importantes beneficios. Si no domina el mercado va a tener que depender de las alianzas que pueda lograr con los líderes del mismo.

Finalmente, se encuentra la dependencia de las comunicaciones como amenaza latente. La experiencia de búsqueda de los usuarios (y por ende, lo atractivo para los anunciantes) depende mucho de la velocidad de respuesta de los motores tipo Google. Sin embargo, estos tiempos de respuesta no dependen exclusivamente de la tecnología de Google. Los enlaces de comunicación y data centers donde están "hosteados" los servidores de Internet, son factores claves para el performance de Google y de fallar los mismos el servicio brindado se vería afectado.

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