jueves, 16 de diciembre de 2010

MICROSFT: Cloud Computing



Actualmente, una de las estrategias más importantes de Microsoft está basada en el modelo de "Cloud Computing", modelo que se centra en la capacidad de procesamiento como servicio y que virtualiza el funcionamiento de una determinada empresa.

La idea principal es ofrecer un servicio a la medida que permita al cliente contar con la capacidad de procesamiento demandada en el momento indicado sin necesidad de administrar diferentes SW y sin costos adicionales, solo los costos operativos de procesamiento  al pagar por la capacidad de procesamiento utilizada.

El modelo trabaja con "nubes" encargadas de aprovisionar rápidamente servicios de IT como File Server, Desarrollo de Aplicaciones, entre otros, los cuales se pueden brindar por medio de 3 tipos de red según el gusto/necesidad del cliente: pública (capacidad de procesamiento se comparte con otras empresas), privada (capacidad de procesamiento propia e interna al contar con infraestructura IT) y dedicada (capacidad de procesamiento externa pero no compartida).

Personalmente considero que la estrategia de Microsoft es interesante por 2 motivos:
a. Se basa en un servicio con alto potencial de demanda por "promover" el desarrollo del negocio al ser capaz de conseguir mejorar la eficiencia, reducir costos y contribuir en la reducción del consumo energético.
b. A través de Cloud Computing, Microsoft incursiona en un mercado altamente dinámico donde se convierte en una ficha clave al ofrecer en un solo servicio los "pequeños servicios" que ofrecen varias empresas, como Google, de forma individual. Así, su "integración" y la presencia local que tiene en diferentes paísese son 2 de las características de podrían hacer de Microsoft una empresa capaz de disminuir el market share de sus competidores y posicionarse como lider del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario